Sobre las medidas de confinamiento y distanciamiento físico que se llevan a cabo en varios países del mundo, el director de emergencias de la OMS, el doctor Mike Ryan, recordó que estas son efectivas para ralentizar el esparcimiento del coronavirus, pero que también afecta la economía nacional.
“Necesitamos encontrar una manera más sostenible de manejar esta situación y contener el COVID-19 sin detener la vida económica o social. En general, no es recomendable levantar todas las medidas de confinamiento de una vez… cuando decides levantarlo, hay que tener un método alternativo para suprimir la infección”, aseguró Ryan.
El doctor agregó que también se necesita reforzar los sistemas de salud y que las comunidades tengan sus propias capacidades para combatir el virus activamente. Una vez esto se logra, dijo, es posible comenzar a pensar en reducir el confinamiento.
“Para levantar el confinamiento hay que tener camas libres en los hospitales y capacidad de absorción. Hay que mirar cuánto días tardan los casos en doblarse y qué proporción de las pruebas dan positivo”, dijo.
La OMS publicará una guía de criterios sobre los parámetros que los Gobiernos deben tener en cuenta. “No hay una solución absoluta”, recalcó el experto.
Fuente:
https://news.un.org/es/story/2020/04/1472442